Monday, November 20, 2006


CORBATAS Y SACOS

Para nadie es un secreto que la reelección que perseguía Luis Castañeda Lossío en la comuna limeña le servirá como plataforma de ensayo a su cantada postulación presidencial del 2011.

Con la excusa de comunicar sus logros en bien de la ciudad de Lima, utilizará la cobertura periodística que se brinda al alcalde de Lima- gratis por supuesto- para su proyecto político personal de llegar a la presidencia ( lo cual es válido ya que ¿quién no quiere ser presidente?).
Para aquellos medios remilgones, la publicidad edil hará magia.

La difusión de sus logros permitirá afianzar su presencia en Lima y avanzar hacia provincias.
Ojalá que su afán de llegar a Palacio de Gobierno- aunque lo niegue- no lo desvíe de su función primordial para lo cual la mayoría de limeños lo ha elegido: la de administrar de manera conveniente la Ciudad de los Reyes. Mientras no descuide un objetivo por el otro, todo bien.

Cuidado

Sin embargo, hay que estar atentos a los oportunistas de momento, a los periodistas de cóctel, por ejemplo, aquellos que dicen son grandes hombres de prensa y nunca han estado en la calle correteando la noticia pero que sí son maestros de la sobonería, entre otros faunos, que se van acercar a Castañeda Lossio para empezar a ganarse su confianza y tener algüito en el 2011.

No van a faltar los camaleones que habiendo trabajado en la dictadura y que hacían esfuerzos por ser los mimados de Montesinos (ahora son demócratas y basta un chequeo a la fecha en el canal del Estado) rondarán a Castañeda.
Como tampoco no perderán oportunidad quienes tendiendo cuentas con la justicia se acercarán al alcalde de Lima para no pagar sus culpas.

¿Cómo se detecta a los periodistas de cóctel?. Fácil: organice un ágape, almuerzo o cena y verá como se aparecen muchos de ellos. Y no pierda atención a quienes son habituales a las comilonas y no pierden oportunidad para estrechar su mano, realzar sus logros e inclusive dar un pequeño discurso si se presenta la oportunidad.

Y si les permite un pequeño diálogo, al toque le van a pedir jefaturas o gerencias de Imagen o Relaciones Públicas.

Alto allí

Señor Castañeda, no cometa los errores de doña Lourdes Flores en sus dos postulaciones presidenciales: no se rodee de gente que trabajó en la dictadura, que muchos de ellos- salvo contadas excepciones- no sirven para nada.

En el caso de periodistas, exija su hoja de servicios: en qué medio trabajo, cómo fue su papel periodístico, a qué autoridad fustigó, qué denuncia publicó, qué papel cumplió en la dictadura, dónde estaba en ese momento. Y sobretodo, cuánto tiempo estuvo corriendo las calles.

Muchos dirán que son preguntas inútiles y fuera de contexto. Pero, ¿cuántos podrán responderlas?. Más aún, no se quede con las respuestas personales: cruce información ya que en el medio todos nos conocemos.

No se deje sorprender por las corbatas y buenos sacos que varios periodistas exhiben. Eso se compra en cualquier mall limeño. La ética, la moral, las buenas maneras y costumbres, eso se adquiere con el tiempo. Y generalmente, viene de familia.

Por eso, señor alcalde, a formar nuevos cuadros - con gente honesta, joven- que deben estar listos para su postulación el 2011.
Suerte y buen viento.

Ignacio Arana

No comments: