Friday, March 30, 2007

En Semana Santa
CUIDADO CON LA CRUCIFIXION POLICIAL

Quienes suelen abandonar la ciudad de Lima en sus automóviles en Semana Santa deben tener sumo cuidado con las tretas de los malos policías de carreteras que intentan por todo medio crucificar a los choferes. Si usted tiene todo en regla, pues no se deje avasallar. Pero eso sí: con respeto, clase y tranquilidad, para que no caiga en la patanería de estos malos efectivos del orden.

Emboscada en patrullero

Hay que estar alertas de los malos policías que en esos días se ponen más activos que nunca y buscan la sinrazón en las carreteras a fin de sancionar a los choferes particulares.Estacionados en curvas, casi escondidos como para una emboscada, al acecho del paso de los vehículos en zonas solitarias, los patrulleros de carreteras suelen parar a los automóviles para decirles que según su scanner han sobrepasado el límite de velocidad.Amenazan con quitar el brevete y que tienen que acompañarlos a la comisaría. Otros son más audaces y hacen sus tropelías en las mismas garitas de control.Con sus gafas negras- accesorio que debe prohibirse usar a los policías- con un lenguaje militar y de amedrentamiento, tratan de intimidar al chofer para que cumplan con sus pedidos.Lo que buscan es que se les dé algo para, “por esta vez”, dejarlos ir.De allí que las autoridades pertinentes deben tomar cartas en el asunto para frenar este abuso y hacer campañas a través de los medios de comunicación para poder denunciar a estos malos elementos.

¡Defiéndase!

Sin duda alguna, uno puede defenderse. Sin perder la calma y con respeto (la ecuanimidad es fundamental para dejar mal parados a estos malandrines) solicite al policía que sea visible su placa de identificación; si es un patrullero, apunte la delegación a la que pertenece, el número de placa y cuántos ocupantes hay, y pregunte al efectivo cómo se llama el operativo.Si quiere ir un poco más allá, solicite que le enseñen el scanner y el reporte de la lectura de su supuesta infracción. Allí, revise de manera minuciosa la hora del registro ya que muchas veces enseñan uno que no tiene nada que ver con el asunto.Claro que llegar a este momento es peligroso ya que a los policías no le gusta que le pregunten cosas, pero la ley nos ampara y es nuestro derecho – y obligación del efectivo y no un favor- conocer estos detalles.Y si aún tiene problemas y la razón lo asiste, pues llame de inmediato al Rotafono de RPP Noticias (438 8008) para que denuncie el hecho, todo el Perú se entere y el alto mando de la PNP y el Ministerio del Interior pongan las cosas en su sitio.

Ignacio Arana

No comments: